Gemovil

¿Cómo conducir de forma segura cuando llueve?

26 noviembre 2020

como-conducir-con-lluvia-grupo-velasco-blog

En esta época del año sabemos que casi a diario la lluvia forma parte de nuestro día a día y eso a la hora de conducir puede ser un gran problema, da igual que sea chirimiri o una gran tormenta, siempre es molesto y puede llegar a ocasionarnos problemas en la conducción. Se pueden juntar demasiados factores molestos como: la falta de visión, menos agarre sobre el asfalto, menor capacidad de frenado, etc.

Por esto mismo tenemos que ser precavidos y si intuimos que va a llover debemos tener en cuenta ciertos puntos para que no tengamos ningún problema.

Los puntos a tener en cuenta a la hora de conducir bajo la lluvia son:

Revisar las escobillas

Hay que revisar que las escobillas del limpiaparabrisas estén en buen estado, para eso hay que fijarse en que no chirríen, que no ensucien, que no estén rotas. En caso de que pase alguno de estos inconvenientes la mejor solución es cambiarlas a la mayor brevedad posible.

como-conducir-con-lluvia-grupo-velasco-blog-1

Revisar los neumáticos

Este punto no hay que hacerlo solo cuando llueve, ya que siempre es importante, pero con la lluvia lo es aún más. Antes de salir revisar que las ruedas conservan el dibujo, ya que sin dibujo el agarre disminuye y desalojan menos cantidad de agua llegando a escurrir en el asfalto.

como-conducir-con-lluvia-grupo-velasco-blog-3

Aumentar la distancia de seguridad

Debido a la lluvia la capacidad de frenado del vehículo disminuye considerablemente por ello, cuando llueve, debemos tener esto en cuenta y aumentar la distancia de seguridad.

No ser brusco

En caso de lluvia se hace más difícil maniobrar con lo cual, no hay que dar acelerones (ya que se pierde tracción), no frenar de golpe (incluso con un sistema de frenado ABS las ruedas se pueden llegar a bloquear), ni al girar el volante (podrías llegar a hacer un trombo o quedarte cruzado en la carretera).

Ir con las luces encendidas

Claramente, debido a la cantidad de agua que choca contra el cristal, cuando llueve la visibilidad disminuye considerablemente, a esto hay que sumarle que seguramente el día esté nublado, por lo cual haya aún menos visión. Para solucionar esto lo mejor es encender las luces del vehículo aún sin ser de noche, ya que te facilitará la visión a ti y a los demás conductores.

Observar la cantidad de lluvia

En este punto hay que tener dos cosas en cuenta:

    • Que llueva poco, lo cual es más peligroso ya que las primeras gotas de agua se mezclan con la grasa y polvo de la carretera y finalmente esto hace que se reduzca la adherencia.
    • Que llueva con más intensidad, hasta cierto punto. Esta opción no es la mejor para la conducción, pero si mucho mejor que la primera opción ya que en este caso el agua ha limpiado la carretera y el neumático vuelve a agarrar mejor.

No pisar los charcos

La peligrosidad de pisar un charco, no está en el acto en sí, si no en lo que esconde ya que nunca sabemos lo que se oculta en él ni la profundidad que tiene y el conductor puede llegar a quedarte atascado; Con una media o alta velocidad cruzar un charco puede suponer que el vehículo patine y se llegue a perder el control del coche. a parte de que puedes molestar a otros conductores o personas que vayan por la acera.

como-conducir-con-lluvia-grupo-velasco-blog-2

Evitar alcantarillas y la pintura

La razón de esto es obvia, resbala. Perder el control de una rueda de tu coche puede llegar a ser muy peligroso y mucho más si vas en moto.

Aquaplaning

Este es el mayor de los problemas cuando llueve, la acumulación de agua de tal forma que sea tanta y el coche pierda la adherencia y no vaya como uno quiere. En caso de que esto pase no hay que frenar, ni acelerar, no girar; solo levantar el pie del acelerador y mantener la dirección firme hasta que el vehículo se va parando por sí mismo y vuelve a funcionar de forma habitual.

Evitar distracciones innecesarias

como-conducir-con-lluvia-grupo-velasco-blog-4

Aunque parezca de sentido común es importante recordar que sobretodo bajo estas circunstancias hay que evitar todo tipo de distracciones innecesarias ya que debemos prestar la máxima atención posible a la carretera y a la conducción. Se debe evitar comer, fumar, coger el teléfono móvil y cualquier distracción similar mientras se conduce.

Esperamos que con estos consejos hayáis resuelto todas vuestras dudas sobre como “conducir de una forma segura bajo la lluvia” y llevar una conducción lo más fiable posible.

También te puede interesar: ¿Cómo viajar en coche con tranquilidad?